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proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 
año:2018
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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2018
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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04363 22 de marzo de 2018 DCA-1156 Señor Alonso Oviedo Arguedas Encargado Unidad Adquisiciones y Contrataciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Email: adquisiciones@invu.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio conformado por la firma Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. y el Arq. Carlos Montero Méndez, derivado de la Licitación Pública 2017LN-000001-000580000 “Proyecto Bono Comunal Guararí: Contratación de una persona jurídica para realizar labores de Diseño y Construcción para el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, adjudicado por la suma de ¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos tres colones con 81/100). Nos referimos a su oficio número DAF-UAYC-039-2018 de fecha 2 de febrero de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 05 del mismo mes y año,mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio conformado por la firma Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. y el Arq. Carlos Montero Méndez, derivado de la Licitación Pública 2017LN-000001-000580000 “Proyecto Bono Comunal Guararí: Contratación de una persona jurídica para realizar labores de Diseño y Construcción para el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, adjudicado por la suma de ¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos tres colones con 81/100) Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la Administración, mediante oficios Nro. 2901 (DCA-0776), Nro. 03217 (DCA-0839) y Nro. 03720 (DCA0976) de fechas 26 de febrero, 01 d ...
Fecha publicación: 27/03/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Documento: 04363-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04157 19 de marzo, 2018 DCA-1099 Señora Ana Lucía Madrigal Faerrón Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Fax: 2253-7946 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato y las Adendas I y II para la “Construcción del techo del Mercado Libre de Guadalupe”, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y ARAICA, S.A., producto de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01, por un monto de ¢411.075.000,00. Nos referimos a su oficio No. AG 00205-2018 de fecha 11 de enero de 2018, recibido en esta Contraloría General el 16 de enero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio No. 02106 (DCA-072) el cual fue atendido mediante oficio No. AG 00928-2018 de fecha 16 de febrero recibido en esta Contraloría General el 19 de febrero y mediante oficio No. 02700 (DCA-0719) del 21 de febrero de 2018, el cual fue atendido por medio de oficio No. AG 001173-2018 del 27 de febrero y remitido el día 28 de febrero Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Ricardo Castro Barquero en su condición de Asistente Financiero y por el señor Sahid Salazar Castro en su condición de Director Administrativo-Financiero, con fecha 15 de febrero de 2018, en la que se indica que en los formularios Compromisos Presupuestarios 2017 se encuentra la obra “Construcción de techo de mercado libre de Guadalupe” por ¢411.075.000, detallado en los siguientes códigos presupuestarios: Construcción techado mercado libre en Guadalupe 503-05-11-05-02-07 por ¢390.000.000,00 y Techado para edificio ferial de Goicoechea 503-05 ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Documento: 04157-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03570 7 de marzo, 2018 DCA- 0937 Señor Alonso Luna Alfaro Alcalde Municipal en ejercicio Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Constructora MECO S.A., para los servicios de diseño y reconstrucción de calle La Cañada, San Rafael por un monto de ¢762.454.439,48 (setecientos sesenta y dos millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y nueve con cuarenta y ocho céntimos), derivado de la Licitación Pública 2017LN-000004-01. Nos referimos a su oficio No. MA-A-362-2018 del 26 de enero de 2018, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Constructora MECO S. A., para el diseño y reconstrucción de calle La Cañada, San Rafael, adjudicada por un monto de ¢762.454.439,48. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio 2944 (DCA-0791) del 26 de febrero, el cual fue atendido mediante oficio No. MA-A-772-2018 del 1° de marzo del año en curso. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por la Lcda. Marianella Chacón Ugalde, Tesorera Municipal, el 16 de enero de 2018, según la cual, en el presupuesto 2018, se encuentra incluido dentro de los compromisos 2017, la suma de ¢782.473.120,16, para el proyecto en cuestión (folios 56, 62, 69, 7 ...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 07/03/2018
Documento: 03570-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03741 09 de marzo de 2018. DCA-0981 Señor MSc. Oldemar García Segura Alcalde Municipal Municipalidad de Aserrí Fax: 2230-2090 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio para la Concesión del Servicio de Alumbrado Público suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. y la Municipalidad del Cantón de Aserrí. Nos referimos a su oficio MA-DJ-064-02-18 de fecha 09 de febrero de 2018, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 13 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita el trámite descrito en el asunto. I. Criterio de la División: En el caso de análisis, es necesario referirse a la competencia de este órgano contralor para conocer de la solicitud. En ese sentido, el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la República, en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, establece en su artículo 3 inciso 1) aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de este órgano contralor: “…Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación 1 Reformado mediante resolución No. R-DC-114-2016. Publicada en el Alcance No. 1 de La Gaceta No. 3 del 04 de enero de 2 ...
Fecha publicación: 10/03/2018
Fecha emisión: 09/03/2018
Documento: 03741-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº02787 22 de febrero, 2018 DCA-0736 Señor Jorge Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 10 de octubre de 2017 entre la Municipalidad de Osa y la empresa Codocsa, S.A., derivado de licitación pública No. 2017LN-000001-01 para la construcción del puente vehicular sobre río Drake, los Ángeles de Drake, por el monto de ¢647.763.162,04. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1 y 2 del referido contrato, suscritas el 04 de diciembre de 2017 y 25 de enero del 2018, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-1152-2017 del 25 de octubre de 2017, recibido en esta Contraloría General el 26 de octubre de 2017, mediante el cual solicita el refrendo contralor del contrato indicado en el asunto. Mediante el oficio No. 14101 (DCA- 2973) del 15 de noviembre del 2017, este órgano contralor solicitó información adicional, disponiendo para ello el plazo de dos días hábiles. No obstante, en el oficio No. DAM-ALCAOSA-1251-2017 del 17 de noviembre del 2017, la Administración solicita se amplíe el plazo conferido, en un día hábil adicional, lo cual se otorgó según oficio No. 14303 (DCA-3040) del 17 de noviembre del 2017. La solicitud de información adicional fue atendida por medio del oficio No. DAM- ALCAOSA-1258-2018 del 20 de noviembre del 2017. En razón de que se requería mayor información, se hizo el requerimiento respectivo según consta en oficio No. 14838 (DCA-3221) del 29 de noviembre del 2017, lo cual fue atendido en el oficio No. DAM-ALCAOSA-1325-2017 del 06 de diciembre del 2017, junto con el que se remitió la adenda No. 1 suscrita el 04 de diciembre del 2017. Una vez analizado el contenido de las respuestas dadas por la Administración, se requirió información adicional, la que fue suministrada mediante el oficio No. DAM-0 ...
Fecha publicación: 27/02/2018
Fecha emisión: 22/02/2018
Documento: 02787-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02497 20 febrero, 2018 DCA-0682 Señor Víctor Hugo Portilla Madrigal Proveedor Municipal Municipalidad de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Corporación Comercial e Industrial El Lagar CR S.A., para la compra de materiales para el Departamento de Obras, bajo la modalidad por demanda, producto de la Licitación Pública N° 2017LN000004- 0003400001. Nos referimos a su oficio sin número, del 07 de febrero del 2018, recibido en este órgano contralor en fecha 09 de febrero del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Corporación Comercial e Industrial El Lagar CR S.A., para la adquisición de materiales para el Departamento de Obras de dicho municipio, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación Pública 2017LN-000004-0003400001. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones. En primera instancia, corresponde indicar que dentro de la información remitida para conocimiento de este Despacho, no se adjunta documento contractual debidamente suscrito entre las partes contratantes, únicamente se remite copia fotostática de la impresión de la Sección "Contrato" del Sistema de Compras Públicas "SICOP - Merlink", tal como consta entre los folios 0039 al 0065 de los documentos remitidos para nuestro conocimiento, aspecto que, conforme al artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007 y sus reformas), impediría conceder el refrendo solicitado, por no aportarse el documento contractual debidamente formaliza ...
Fecha publicación: 23/02/2018
Fecha emisión: 20/02/2018
Documento: 02497-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N°02402 16 de febrero del 2018 DCA-0654 Señor Johnny Gamboa Chacón Departamento de Contratación de Bienes y Servicios Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Fax: 2221-7864 y 2255-1545 Estimado señor: Asunto: Se aprueba al contrato para la “Construcción de Tanque de Acero en el Aeropuerto Daniel Oduber” suscrito entre RECOPE y el Consorcio Tecnitanques - Conico, producto del procedimiento de Licitación Pública No. 2016LN-000004-02 y adjudicado por un monto de $2.330.091,78 (dos millones trescientos treinta mil noventa y un dólares con setenta y ocho centavos). Nos referimos a su oficio N° CBS-L-2016-2017 de fecha 22 de diciembre del 2017, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato para la “Construcción de Tanque de Acero en el Aeropuerto Daniel Oduber” suscrito entre RECOPE y el Consorcio Tecnitanques - Conico, producto del procedimiento de Licitación Pública No. 2016LN-000004-02 y adjudicado por un monto de $2.330.091,78 (dos millones trescientos treinta mil noventa y un dólares con setenta y ocho centavos). Este órgano contralor requirió información mediante oficio No. 1644 (DCA-0454) de fecha 2 de febrero del 2018. El cual fue atendido mediante oficio No. CBS-L-0204-2018 de fecha 8 de febrero del 2018, recibido en esta Contraloría General en fecha 9 del mismo mes y año. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante oficio No. DJU-0320-2017 de fecha 27 de marzo de 2017, se emitió el informe final de la Dirección Jurídica en el cual, respecto a la adjudicataria se indicó: “Se considera que esta oferta cumple con los requisitos legales cartelario.” (ver folios 483 al 487 tomo 6 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Documento: 02402-2018.pdf
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.01611 02 de febrero, 2018 DCA-0446 Señor Edwin Estrada Hernández Viceministro VICEMINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Se aprueban los contratos Nos. C-001-2017-MICITT y C-002-2017-MICITT suscritos entre el Poder Ejecutivo y respectivamente las empresa Claro CR Telecomunicaciones, S.A. y Telefónica de Costa Rica TC, S.A., correspondientes a las concesiones otorgadas a cada una, para el uso y explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante la implementación de sistemas IMT, derivados de la Licitación Pública Internacional No. 2016LI-000002-SUTEL, así como la Adenda No. 2 al Contrato No. C-002-20011-MINAET correspondiente a la concesión otorgada a Claro CR Telecomunicaciones, S.A. para el uso y explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles derivado de la Licitación Pública Internacional 2010LI-000001-SUTEL. Nos referimos a su oficio No. MICITT-DMVT-OF-566-2017, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 14 de diciembre de 2017, mediante el cual remite para refrendo los contratos Nos. C-001-2017-MICITT y C-002-2017-MICITT suscritos entre el Poder Ejecutivo y respectivamente las empresa Claro CR Telecomunicaciones, S.A. y Telefónica de Costa Rica TC, S.A., correspondientes a las concesiones otorgadas a cada una, para el uso y explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante la implementación de sistemas IMT, derivados de la Licitación Pública Internacional No. 2016LI-000002-SUTEL, así como la Adenda No. 2 al Contrato No. C-002-20011-MINAET correspondiente a la concesión otorgada a Claro CR Telecomunicaciones, S.A. para el uso y explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecom ...
Fecha publicación: 07/02/2018
Fecha emisión: 02/02/2018
Documento: 01611-2018.pdf
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00958 22 de enero del 2018 DCA-0253 Licenciado Mario Alberto López Benavides Director de Asuntos Jurídicos Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al Programa Nacional de Informática Educativa”. Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto. Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato. Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Documento: 00958-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº00902 19 de enero, 2018 DCA-0234 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo el contrato para “Contratación de servicios para transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y residuos sólidos no tradicionales generados en el cantón de Curridabat”, suscrito por la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. y Servicios de Recolección y Limpieza La Villa, S.A., producto de la Licitación Pública No 2017LN-000002-01, por un monto de ¢304.000.000,00 (trescientos cuatro millones de colones). Nos referimos a su oficio No. AMC-0036-01-2018 de fecha 11 de enero de 2018, recibido en este órgano contralor el 12 de enero último, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Criterio de la División. El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto los servicios de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y residuos sólidos no tradicionales generados en el cantón de Curridabat. De acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas cuarta y quinta, que regulan el plazo y precio, la Municipalidad de Curridabat dispuso lo siguiente: ? Plazo: “CUARTA: El plazo del contrato es de UN AÑO, pudiendo ser prorrogado por periodos iguales hasta por un máximo de tres años adicionales de contrato, para cuatro años de servicios...” (folio 04 del expediente de refrendo). ? Precio: “QUINTA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a pagar a EL CONSORCIO, por sus servicios la suma de cuatro mil quinientos colones exactos (¢4.500,00) por transporte de tonelada métrica, diez mil colones exactos (¢10.000,00) por tratamiento de tonelada métrica, para un total de catorce mil qui ...
Fecha publicación: 21/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Documento: 00902-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS