División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04363
22 de marzo de 2018
DCA-1156
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Encargado
Unidad Adquisiciones y Contrataciones
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Email: adquisiciones@invu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio conformado por la firma Molina Arce
Construcción y Consultoría S.A. y el Arq. Carlos Montero Méndez, derivado de la
Licitación Pública 2017LN-000001-000580000 “Proyecto Bono Comunal Guararí:
Contratación de una persona jurídica para realizar labores de Diseño y Construcción para
el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, adjudicado por
la suma de ¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco
mil seiscientos tres colones con 81/100).
Nos referimos a su oficio número DAF-UAYC-039-2018 de fecha 2 de febrero de
2018, recibido en esta Contraloría General el día 05 del mismo mes y año,mediante el
cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) y el Consorcio conformado por la firma Molina Arce Construcción y
Consultoría S.A. y el Arq. Carlos Montero Méndez, derivado de la Licitación Pública
2017LN-000001-000580000 “Proyecto Bono Comunal Guararí: Contratación de una
persona jurídica para realizar labores de Diseño y Construcción para el mejoramiento de
la infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, adjudicado por la suma de
¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco mil
seiscientos tres colones con 81/100)
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficios Nro. 2901 (DCA-0776), Nro. 03217 (DCA-0839) y Nro.
03720 (DCA0976) de fechas 26 de febrero, 01 d ...
Fecha publicación: 27/03/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04157
19 de marzo, 2018
DCA-1099
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Fax: 2253-7946
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato y las Adendas I y II para la “Construcción del techo del
Mercado Libre de Guadalupe”, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y ARAICA,
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01, por un monto de
¢411.075.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AG 00205-2018 de fecha 11 de enero de 2018, recibido en
esta Contraloría General el 16 de enero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 02106 (DCA-072) el cual fue atendido mediante
oficio No. AG 00928-2018 de fecha 16 de febrero recibido en esta Contraloría General el 19 de
febrero y mediante oficio No. 02700 (DCA-0719) del 21 de febrero de 2018, el cual fue atendido
por medio de oficio No. AG 001173-2018 del 27 de febrero y remitido el día 28 de febrero
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Ricardo Castro Barquero en su
condición de Asistente Financiero y por el señor Sahid Salazar Castro en su condición de
Director Administrativo-Financiero, con fecha 15 de febrero de 2018, en la que se indica que
en los formularios Compromisos Presupuestarios 2017 se encuentra la obra “Construcción de
techo de mercado libre de Guadalupe” por ¢411.075.000, detallado en los siguientes códigos
presupuestarios: Construcción techado mercado libre en Guadalupe 503-05-11-05-02-07 por
¢390.000.000,00 y Techado para edificio ferial de Goicoechea 503-05 ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03570
7 de marzo, 2018
DCA- 0937
Señor
Alonso Luna Alfaro
Alcalde Municipal en ejercicio
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
empresa Constructora MECO S.A., para los servicios de diseño y reconstrucción de
calle La Cañada, San Rafael por un monto de ¢762.454.439,48 (setecientos sesenta y
dos millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y nueve con
cuarenta y ocho céntimos), derivado de la Licitación Pública 2017LN-000004-01.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-362-2018 del 26 de enero de 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual remite para
refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Constructora
MECO S. A., para el diseño y reconstrucción de calle La Cañada, San Rafael,
adjudicada por un monto de ¢762.454.439,48.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 2944 (DCA-0791) del 26 de febrero, el cual fue
atendido mediante oficio No. MA-A-772-2018 del 1° de marzo del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por la Lcda. Marianella Chacón
Ugalde, Tesorera Municipal, el 16 de enero de 2018, según la cual, en el
presupuesto 2018, se encuentra incluido dentro de los compromisos 2017, la
suma de ¢782.473.120,16, para el proyecto en cuestión (folios 56, 62, 69, 7 ...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 07/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03741
09 de marzo de 2018.
DCA-0981
Señor
MSc. Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Fax: 2230-2090
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio para la Concesión del
Servicio de Alumbrado Público suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. y la
Municipalidad del Cantón de Aserrí.
Nos referimos a su oficio MA-DJ-064-02-18 de fecha 09 de febrero de 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 13 de febrero del año en curso, mediante el
cual solicita el trámite descrito en el asunto.
I. Criterio de la División:
En el caso de análisis, es necesario referirse a la competencia de este órgano contralor
para conocer de la solicitud. En ese sentido, el Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la República,
en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete,
establece en su artículo 3 inciso 1) aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de este
órgano contralor:
“…Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en
los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato
superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración
contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
1 Reformado mediante resolución No. R-DC-114-2016. Publicada en el Alcance No. 1 de La Gaceta No. 3 del 04 de
enero de 2 ...
Fecha publicación: 10/03/2018
Fecha emisión: 09/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº02787
22 de febrero, 2018
DCA-0736
Señor
Jorge Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 10 de octubre de 2017 entre la
Municipalidad de Osa y la empresa Codocsa, S.A., derivado de licitación pública No.
2017LN-000001-01 para la construcción del puente vehicular sobre río Drake, los
Ángeles de Drake, por el monto de ¢647.763.162,04. De igual manera se otorga
refrendo a las adendas 1 y 2 del referido contrato, suscritas el 04 de diciembre de 2017 y
25 de enero del 2018, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-1152-2017 del 25 de octubre de 2017,
recibido en esta Contraloría General el 26 de octubre de 2017, mediante el cual solicita el
refrendo contralor del contrato indicado en el asunto.
Mediante el oficio No. 14101 (DCA- 2973) del 15 de noviembre del 2017, este órgano
contralor solicitó información adicional, disponiendo para ello el plazo de dos días hábiles. No
obstante, en el oficio No. DAM-ALCAOSA-1251-2017 del 17 de noviembre del 2017, la
Administración solicita se amplíe el plazo conferido, en un día hábil adicional, lo cual se otorgó
según oficio No. 14303 (DCA-3040) del 17 de noviembre del 2017.
La solicitud de información adicional fue atendida por medio del oficio No. DAM-
ALCAOSA-1258-2018 del 20 de noviembre del 2017.
En razón de que se requería mayor información, se hizo el requerimiento respectivo
según consta en oficio No. 14838 (DCA-3221) del 29 de noviembre del 2017, lo cual fue
atendido en el oficio No. DAM-ALCAOSA-1325-2017 del 06 de diciembre del 2017, junto con
el que se remitió la adenda No. 1 suscrita el 04 de diciembre del 2017.
Una vez analizado el contenido de las respuestas dadas por la Administración, se
requirió información adicional, la que fue suministrada mediante el oficio No. DAM-0 ...
Fecha publicación: 27/02/2018
Fecha emisión: 22/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02497
20 febrero, 2018
DCA-0682
Señor
Víctor Hugo Portilla Madrigal
Proveedor Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Corporación Comercial e Industrial El
Lagar CR S.A., para la compra de materiales para el Departamento de Obras, bajo la
modalidad por demanda, producto de la Licitación Pública N° 2017LN000004-
0003400001.
Nos referimos a su oficio sin número, del 07 de febrero del 2018, recibido en este
órgano contralor en fecha 09 de febrero del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Corporación Comercial
e Industrial El Lagar CR S.A., para la adquisición de materiales para el Departamento de
Obras de dicho municipio, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la
Licitación Pública 2017LN-000004-0003400001.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo
solicitado el documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
En primera instancia, corresponde indicar que dentro de la información remitida para
conocimiento de este Despacho, no se adjunta documento contractual debidamente suscrito
entre las partes contratantes, únicamente se remite copia fotostática de la impresión de la
Sección "Contrato" del Sistema de Compras Públicas "SICOP - Merlink", tal como consta entre
los folios 0039 al 0065 de los documentos remitidos para nuestro conocimiento, aspecto que,
conforme al artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (R-CO-44-2007 y sus reformas), impediría conceder el refrendo
solicitado, por no aportarse el documento contractual debidamente formaliza ...
Fecha publicación: 23/02/2018
Fecha emisión: 20/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N°02402
16 de febrero del 2018
DCA-0654
Señor
Johnny Gamboa Chacón
Departamento de Contratación de Bienes y Servicios
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Fax: 2221-7864 y 2255-1545
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba al contrato para la “Construcción de Tanque de Acero en el
Aeropuerto Daniel Oduber” suscrito entre RECOPE y el Consorcio Tecnitanques -
Conico, producto del procedimiento de Licitación Pública No. 2016LN-000004-02 y
adjudicado por un monto de $2.330.091,78 (dos millones trescientos treinta mil
noventa y un dólares con setenta y ocho centavos).
Nos referimos a su oficio N° CBS-L-2016-2017 de fecha 22 de diciembre del 2017,
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato para la “Construcción de Tanque de Acero en el Aeropuerto Daniel
Oduber” suscrito entre RECOPE y el Consorcio Tecnitanques - Conico, producto del
procedimiento de Licitación Pública No. 2016LN-000004-02 y adjudicado por un monto de
$2.330.091,78 (dos millones trescientos treinta mil noventa y un dólares con setenta y ocho
centavos).
Este órgano contralor requirió información mediante oficio No. 1644 (DCA-0454) de
fecha 2 de febrero del 2018. El cual fue atendido mediante oficio No. CBS-L-0204-2018 de
fecha 8 de febrero del 2018, recibido en esta Contraloría General en fecha 9 del mismo mes
y año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio No. DJU-0320-2017 de fecha 27 de marzo de 2017, se emitió el
informe final de la Dirección Jurídica en el cual, respecto a la adjudicataria se indicó:
“Se considera que esta oferta cumple con los requisitos legales cartelario.” (ver folios
483 al 487 tomo 6 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.01611
02 de febrero, 2018
DCA-0446
Señor
Edwin Estrada Hernández
Viceministro
VICEMINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban los contratos Nos. C-001-2017-MICITT y C-002-2017-MICITT
suscritos entre el Poder Ejecutivo y respectivamente las empresa Claro CR
Telecomunicaciones, S.A. y Telefónica de Costa Rica TC, S.A., correspondientes a las
concesiones otorgadas a cada una, para el uso y explotación de espectro radioeléctrico
para la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante la implementación de
sistemas IMT, derivados de la Licitación Pública Internacional No. 2016LI-000002-SUTEL,
así como la Adenda No. 2 al Contrato No. C-002-20011-MINAET correspondiente a la
concesión otorgada a Claro CR Telecomunicaciones, S.A. para el uso y explotación de
espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles
derivado de la Licitación Pública Internacional 2010LI-000001-SUTEL.
Nos referimos a su oficio No. MICITT-DMVT-OF-566-2017, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 14 de diciembre de 2017, mediante el cual remite para
refrendo los contratos Nos. C-001-2017-MICITT y C-002-2017-MICITT suscritos entre el Poder
Ejecutivo y respectivamente las empresa Claro CR Telecomunicaciones, S.A. y Telefónica de
Costa Rica TC, S.A., correspondientes a las concesiones otorgadas a cada una, para el uso y
explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones
mediante la implementación de sistemas IMT, derivados de la Licitación Pública Internacional
No. 2016LI-000002-SUTEL, así como la Adenda No. 2 al Contrato No. C-002-20011-MINAET
correspondiente a la concesión otorgada a Claro CR Telecomunicaciones, S.A. para el uso y
explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecom ...
Fecha publicación: 07/02/2018
Fecha emisión: 02/02/2018
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00958
22 de enero del 2018
DCA-0253
Licenciado
Mario Alberto López Benavides
Director de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de
Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así
como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al
Programa Nacional de Informática Educativa”.
Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido
en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto.
Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz
de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo
requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de
refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece
expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante
esta Contraloría General.
Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a
refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita
para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato.
Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución
No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del
Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el
Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº00902
19 de enero, 2018
DCA-0234
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo el contrato para
“Contratación de servicios para transporte, tratamiento y disposición final de los residuos
sólidos ordinarios y residuos sólidos no tradicionales generados en el cantón de
Curridabat”, suscrito por la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio Empresas
Berthier EBI de Costa Rica, S.A. y Servicios de Recolección y Limpieza La Villa, S.A.,
producto de la Licitación Pública No 2017LN-000002-01, por un monto de
¢304.000.000,00 (trescientos cuatro millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. AMC-0036-01-2018 de fecha 11 de enero de 2018, recibido
en este órgano contralor el 12 de enero último, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto los servicios
de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y residuos
sólidos no tradicionales generados en el cantón de Curridabat.
De acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas cuarta y quinta, que regulan el plazo y
precio, la Municipalidad de Curridabat dispuso lo siguiente:
? Plazo: “CUARTA: El plazo del contrato es de UN AÑO, pudiendo ser prorrogado por
periodos iguales hasta por un máximo de tres años adicionales de contrato, para cuatro
años de servicios...” (folio 04 del expediente de refrendo).
? Precio: “QUINTA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a pagar a EL CONSORCIO,
por sus servicios la suma de cuatro mil quinientos colones exactos (¢4.500,00) por
transporte de tonelada métrica, diez mil colones exactos (¢10.000,00) por tratamiento
de tonelada métrica, para un total de catorce mil qui ...
Fecha publicación: 21/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS